BCE Propone Extender los Estímulos Monetarios, Fed Asienta las Bases Para Bajar Intereses


Puntos Clave:

  • EL BCE parece a punto de reactivar el Quantitative Easing(QE) a medida que la situación económica no mejora
  • El presidente de la reserva federal Jerome Powell admite que la inflación supone un problema mas grande de lo esperado, asentando las bases para una bajada del tipo de interés
  • Se espera que el dólar sufra más presión bajista si los datos económicos que se esperan antes de final de mes siguen apuntando a un enfriamiento del crecimiento económico

Banco Central Europeo

Próxima reunión sobre su política monetaria: 25 Julio

Una política monetaria expansiva crea dependencia en los mercados, y el riesgo incrementa sobre todo cuando se imponen intereses bajos que se adentran en el territorio negativo. Ha tenido lugar en el pasado con Japón, Dinamarca y Suiza, y parece ser que ahora el BCE se plantean mantener los intereses negativos durante más tiempo. Es fundamental saber identificar y diferenciar si los intereses negativos llevan a cabo su función de incrementar el nivel de inflación y generar crecimiento económico, y parece ser que por el momento no suponen un beneficio más allá de los que conllevan los intereses bajos, pero positivos.

El interés actual sobre los depósitos se encuentra en -0.4%, lo que significa que a los bancos se les cobra por depositar fondos con el BCE, con la esperanza de que el dinero fluya a los mercados creando liquidez, pero la transmisión de estos fondos entre los bancos y los consumidores parece no dar los resultados esperados. A pesar de que los intereses negativos permitan que los bancos puedan prestar fondos de forma mas barata, la realidad es que no consiguen pasar el efecto de los intereses negativos a sus clientes, por miedo a cobrarle a sus clientes por depositar fondos, lo cual reduce el margen de rentabilidad de los bancos. Además, no hay evidencias que demuestren que los intereses negativos han estimulado el consumo, principalmente por las situaciones económicas a las cuales se vinculan – desempleo y bajo crecimiento económico – lo cual reduce la eficacia de la política monetaria en su función de controlar la inflación y la estabilidad de los precios.

Pero el BCE se esta planteando mantener los tipos bajos e incluso bajarlos aún más, probablemente 10 puntos básicos, lo que llevarían los intereses a -0.5%. La realidad es que se plantean esta bajada porque la situación económica ha cambiado mucho en los últimos 12 meses, y el cambio en las políticas monetarias de la mayoría de los bancos centrales lo demuestra. Y es que hace apenas un año el BCE se planteaba subir los intereses y el debate se centraba alrededor del tamaño de los incrementos. También cabe destacar que la nueva presidenta del BCE Christine Lagarde es partidaria del uso de intereses negativos y los estímulos monetarios con tal de reencaminar el rumbo de la economía, una estrategia que heredará de Mario Draghi cuando tome su cargo en noviembre.

En las próximas semanas los responsables de la política monetaria de la Eurozona se centrarán en los datos de inflación de la zona Euro que se publicarán el 17 de Julio, con la expectativa de que la inflación se mantenga en el 1.2% anual, con un crecimiento mensual del 0.1%. Si los datos resultan ser por debajo de dichas expectativas, se incrementa el riesgo de que la Eurozona entre en un periodo de deflación, lo cual daría mas apoyo a la necesidad de rebajar aún más los intereses. También se prestará atención a los datos de inflación en Alemania, que se publicarán el 19 de Julio, para ver como evoluciona la economía mas grande de la zona Euro, la cual ha experimentado recientemente un periodo de desaceleración.

Reserva Federal

Próxima reunión sobre su política monetaria: 30-31 Julio

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell hizo que el dólar sufriera fuertes pérdidas y los mercados “equity” xx a nivel mundial el miércoles por la tarde al anunciar que el Fed había cambiado su opinión sobre la inflación, señalando que la baja inflación podría ser un problema mas grave de lo inicialmente pensado. Reiteró que el Fed actuaría como fuera apropiado según las situaciones en las que se encuentre el mercado americano en cuanto al crecimiento y la inflación, lo cual reafirmó las expectativas de los inversores de que los tipos se reducirán al menos 25 puntos básicos en la reunión de finales de julio, con la posibilidad de que la reducción llegue a ser de 50 puntos básicos.

Quiso remarcar que los datos de empleo de junio que se publicaron la semana pasada no habían cambiado la perspectiva del Fed sobre la salud de la economía americana, ya que usan una visión más generalizada para definir su política monetaria, y datos publicados recientemente siguen mostrando debilidad en el mercado. Las incertidumbres siguen siendo cuantiosas lo cual afecta el rendimiento económico y mantiene a la inflación por debajo se su objetivo, lo cual presiona a la baja al USD.

GRÁFICO DIARIO: EURUSD REACCIONA AL FED

BCE Propone Extender los Estímulos Monetarios, Fed Asienta las Bases Para Bajar Intereses

A pesar de que el crecimiento económico anual en el primer trimestre de 2019 fue del 3.1%, un incremento importante sobre el dato del ultimo trimestre de 2018 que fue de 2.2%, la subida fue principalmente a causa de la industria exportadora y el gasto público, ya que el consumo domestico cayo a 1.3%, su nivel más bajo desde 2013. Se espera que el crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019 se haya ralentizado a causa de las incertidumbres que afectan el consumo a nivel mundial.

Cuando a Jerome Powell le preguntaron sobre qué datos utilizaría para tomar su decisión sobre los tipos de interés, este contestó que el Fed no se centra tan solo en un número concreto, sino que observa como se comportan las diferentes variables económicas que afectan el país. Si que recalcó que datos importantes que se van a anunciar antes de final de mes, y que tendrán un impacto importante sobre su decisión, serán datos del crecimiento del segundo trimestre del año, datos de empleo, inflación y de ventas. También comentó que el Fed estaba analizando si su actual objetivo de inflación era suficientemente efectivo, ya que la inflación se ha mantenido por debajo del 2% durante varios meses, lo cual no respeta su política de simetría alrededor del 2%.

Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Para contactar con Daniela escríbanle en Daniela.Sabin@ig.com

Sigan aDanielaen Twitter @HathornSabin



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

81 − 75 =